Honduras es un país, multicultural y plurilingüe. La mayor parte de su población es una mezcla entre etnias hondureñas, africanas y europeas.
Honduras posee nueve grupos étnicos que mantienen su cultura y la mayoría de ellos su idioma. Estos grupos son: Garifuna, Miskito, Tawahka, Pesh, Chorti, Lenca, Tolupán, Nahua e Isleño.
La cultura hondureña engloba todas las manifestaciones de un pueblo y representa la esencia misma de un país. Esto incluye sus costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas que abarcan desde la forma de vestir hasta la religión, los rituales, las pautas de comportamiento y los sistemas de creencias.
La gastronomía hondureña es muy variada, ya que contiene elementos indígenas precolombinos, españoles y africanos. Honduras cuenta con una variedad de platillos tradicionales.
Una comida muy popular llamada macheteada que es una fritura de masa de harina azucarada al que se le hacen tres hendiduras, de ahí su nombre (macheteadas). Las tajadas con carne o pollo también son muy populares en Honduras.
La carne asada, se ha vuelto un plato típico, servida con chimol (tomate, cebolla, pimiento, chile verde dulce y perejil todo picado en cuadritos y sazonado con limón, sal y pimienta) servido con frijolitos fritos, queso y tortilla de maíz.
En las áreas costeras y en las islas de la Bahía, los mariscos se preparan de diversas maneras y algunos platillos se preparan con coco, como la muy famosa sopa de caracol que es un plato tradicional preparado con caracoles de mar, coco y diversas especias, reconocido por su sabor único y distintivo.
Visitar las playas de Honduras es una experiencia incomparable. El país tiene una amplia variedad de playas para todos los gustos, desde playas de arenas blancas, hasta playas de arenas obscuras, bañadas por las cálidas aguas del Caribe o por las agitadas aguas del Pacífico.
Honduras goza de una ubicación estratégica, siendo el epicentro de Centroamérica. Esta posición geográfica privilegiada subraya la importancia de promover el turismo en Honduras y de dar a conocer, a través de nuestra página, todas las maravillas que nuestro país tiene para ofrecer.
Honduras se encuentra al norte con el Mar Caribe, que ofrece kilómetros de playas y alberga la segunda barrera de arrecife coralina más grande del mundo. Al sur, se extiende el Océano Pacífico, donde un tranquilo golfo de arena negra acoge sus aguas. Limita con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y su territorio mayormente montañoso contribuye a la diversidad de climas y a la rica y extensa flora y fauna que caracterizan a este país tropical
Durante los más de trescientos años que duró el periodo colonial, la presencia española se manifestó en todas las actividades de la vida diaria.
Ahora Honduras es el segundo País con el mayor patrimonio colonial tangible en toda Centroamérica.
Honduras es un territorio con riqueza arqueológica casi en todos sus departamentos. No obstante, es en Copán, Valle de Sula, Intibucá, La Paz y Olancho donde se concentran la mayoría de los sitios arqueológicos.
Existen más de 140,000 sitios de interés arqueológico que todavía no han sido registrados.